Cine de legendaria Agnès Varda, no fue feminista, afirma su hija Rosalie

Redacción Noticias MX.- Aunque a la legendaria directora belga Agnès Varda se le definió como una de las figuras más representativas del cine feminista, su hija Rosalie Varda asegura que no fue militante de ningún movimiento social.

 

"Su cine no fue partidario de nada. Lo que ella hizo fue hacer preguntas en torno a temas que globalmente ponían a las mujeres al frente. Así sucedió con Cleo de 5 a 7 (1961), en la que colocaba a la mujer en cuestionamientos sobre la muerte y el miedo a que la enfermedad arruine el cuerpo", comentó Rosalie.

 

En entrevista con Notimex, la hija de la reconocida cineasta, considerada por algunos críticos como "La abuela de la Nueva Ola" (Nouvelle vague), reveló que, a través de sus filmes, Agnès Varda también se refería al anhelo de la mujer por alcanzar la felicidad.

 

"Asimismo, se cuestionaba la fidelidad al interior de una familia feliz, acerca de lo que sucede si el hombre cree sentir que ama a otra mujer cuando sigue amando a su esposa. En una película, que hizo en Estados Unidos, habló sobre el 'ménage à trois' (hogar de tres)", involucrando otra vez a las mujeres", indicó.

 

En otro momento, la ganadora en 1985 del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Sans toit ni loi, dijo que había visto vagabundos caminando sobre la carretera, y en Vagabond (1985) se planteó que también las mujeres podrían hallarse en la misma situación eligiendo estar fuera de la sociedad.

 

"Ella vio a la mujer enojadísima contra el mundo entero, pero luego, en 'Una canta, la otra no' (1976), se hizo preguntas que pudieran parecer feministas; sin embargo, su cine no fue militante, sólo es un cine que plantea preguntas a la sociedad", sostuvo.

 

A siete meses de la muerte de su madre, Rosalie Varda se encuentra en la capital michoacana, donde se le rinde homenaje a la cineasta como parte de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Se proyectaron sus películas Varda por Agnès, Una canta, la otra no y Vagabond.

 

Rosalie, quien es productora, escritora y diseñadora de vestuario en varias producciones de Agnès, resaltó que su mamá nunca se sintió en desventaja ni discriminada frente a los hombres dentro de la industria cinematográfica y siempre buscó la igualdad entre los géneros.

 

 

 

 

 

"En 1976, en su película ´Una canta, la otra no´, ella decidió que su equipo técnico se compusiera cincuenta por ciento mujeres y el resto por hombres. Ella decía que no había oficio imposible para las mujeres, salvo aquel que le exigiera una fuerza física de la cual no estuviera dotada".

 

Agnès Varda, quien falleció a los 90 años en marzo pasado, fue pionera del cine hecho por mujeres. Rosalie consideró que en la actualidad, este tipo de cine avanza; no obstante, en ocasiones se tiene que ser un poco dura, incluso, dejar cosas que ya no se podrán hacer para continuar la carrera.

 

"Es una elección de vida y conseguir la excelencia es difícil, pero siempre se debe intentar llegar a ella", apuntó. Es una de las mejores enseñanzas que le dejó su madre, así como saber mirar, mirar a los demás y mirar la vida para poder llevarla lo más fidedigno posible al cine.

 

 JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto