Exposición en calles de Río de Janeiro evoca período esclavista

Río de Janeiro / NTX / MX Político. -  Un conjunto de 33 placas colocadas en áreas públicas del centro de Río, ciudad que fue uno de los epicentros del tráfico de esclavos de África a América, recuerdan que no hace tanto hubo un tiempo en que las personas eran tratadas como puros objetos.

"Quien quiera comprar una negra con mucha leche para criar a un niño, pues es todavía joven, sana y buen cuerpo, que se dirija a la calle del Valongo", dice una de las placas, que remite a un texto en el diario de Río de Janeiro en 1822, para la compra-venta de personas. 

La muestra fue realizada por un periodista y académico que en 2015 estudió los anuncios colocados en diferentes diarios por parte de esclavistas que reclamaban por la huida de sus "hombres y mujeres".

 

 

"El pasado de la esclavitud en Brasil es una herida abierta", explica Rogério Pacheco Jordão, el organizador, mientras camina por la zona del Casi do Valongo, la antigua zona portuaria que era la región de recepción y compra-venta de esclavos.

Los historiadores calculan que fueron cuatro millones los africanos traídos a la fuerza a Brasil para ser esclavizados, 700 mil de ellos entre 1790 y 1830, cuando el comercio transatlántico pasó a ser ilegal en buena parte del planeta, excepto en el país sudamericano, donde no sería abolido hasta 1888.

eaa


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto