Hungría defenderá su frontera ante migrantes sirios

Redacción Noticias MX.- Hungría defenderá sus fronteras “por la fuerza”, si Turquía cumple su amenaza de enviar a Europa a los millones de refugiados sirios que están en territorio turco, ante la ofensiva que lanzó en el norte de Siria, advirtió el primer ministro húngaro Viktor Orbán.
De acuerdo con Notimex, Turquía alberga a unos 3.6 millones de refugiados sirios y amenazó con "abrir las puertas" para permitir que aquellos que ya están en su territorio continúen su camino hacia Europa, si la Unión Europea (UE) actúa contra Ankara por su incursión en el noreste de Siria.

"Las próximas semanas decidirán qué hará Turquía con estas personas (…) puede enviarlos en dos direcciones: llevarlos de regreso a Siria o dirigirlos hacia Europa", consideró Orbán.

"Si los turcos deciden enviar a centenares de miles de personas (hacia Europa) nosotros deberemos defender por la fuerza la frontera húngaro-serbia. No deseo a nadie que tengamos que hacer eso", aseguró el primer ministro en una entrevista para la televisión húngara que reportó este jueves Euronews.

Hungría construyó en 2015 una valla alambrada en su frontera con Serbia en un intento por detener la migración ilegal. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó en fecha reciente con abrir sus fronteras hacia Europa si la UE no deja de criticar la invasión militar turca en el noreste de Siria.

Orbán consideró que si Turquía elige abrir el camino hacia Europa, entonces miles de personas llegarán a la frontera sur de Hungría.

Ante este escenario indicó que la UE debería proporcionar más fondos a Turquía para ayudar a reconstruir ciudades sirias.

Desde el lanzamiento de la ofensiva de Ankara, el 9 de octubre pasado, las fuerzas turcas han bombardeado ciudades del norte controladas por los kurdos.

La ofensiva turca fue criticada y rechazada por países miembros de la UE a los que Ankara amenazó con dar por terminado el acuerdo migratorio firmado en 2016 con Bruselas y permitir a los 3.6 millones de refugiados e inmigrantes llegar a territorio europeo.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto