La cultura física no logra su potencial por el compadrazgo y la asignación del presupuesto: Vargas Contreras

Redacción Noticias MX.- El presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras, afirmó que lamentablemente la cultura física está por debajo de su potencial por el compadrazgo, la asignación de puestos directos a personas sin capacidad y el presupuesto que se asigna a este sector.

 

Durante el “Primer Foro de Análisis para generar la Agenda Legislativa del Deporte 2020-2030”, agregó que es alarmante olvidar a esta práctica, toda vez que es una de las herramientas de cohesión social, desarrollo de la autoestima y formación de mejores ciudadanos.

 

Indicó que el rezago deportivo lleva décadas.  “Al platicar con los atletas de élite me he dado cuenta que tienen miedo de decir lo que piensan, porque no existe justicia para ellos, por el contrario, a quienes levantan la voz se bloquea su carrera”.

 

 Ante esta situación, consideró necesario definir una agenda que garantice el desarrollo del deporte, a los atletas y los entrenadores, que lo único que desean es competir y representar al país. “No puede existir gobernabilidad, sin justicia”.

 

Reiteró que se busca despejar la duda de dónde queda la dignidad de un deportista cuando se le niega la oportunidad de participar en una competencia y si realmente la última fracción del artículo 4 de la Constitución se cumple; es decir, si el derecho a la cultura física y deporte es real o letra muerta.

 

 

 

 

 

 

Subrayó que la Cámara de Diputados deberá garantizar la justicia deportiva, la importancia del deporte social y trabajar en las escuelas de enseñanza básica, porque es increíble que no haya suficientes profesores de educación física.

 

Consideró que es urgente que desde las instituciones de enseñanza se capte el talento, se instruya en los gimnasios municipales y después pasen a los organismos estatales para que finalmente sean los atletas que representen a la nación en las justas internacionales.

 

 JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto