Condena SCJN al Congreso a legislar sobre Ley de Remuneraciones

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) “condenó” al Congreso a legislar en las partes de los artículos 6º y 7º que no fueron “sobreseídas” de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Esto, luego de que, por mayoría de 7 votos, los ministros determinaron desestimar las posibles “omisiones legislativas relativas” que pudieran dar lugar a la acción de inconstitucionalidad promovidas por senadores de oposición y la CNDH en contra de dicha ley.

Previamente, por mayoría de 8 votos se declaró la invalidez, parcial, de los artículo 6º y 7º; en tanto que por mayoría de 10 votos se declaró la invalidez de los artículos 217 bis y 217 Ter de Código Penal Federal sobre las remuneraciones ilícitas.

En tanto que, con una votación de 7 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desestimó, parcialmente, la acción de inconstitucionalidad, al considerar que las “omisiones legislativas relativas”, no fueron suficientes para desechar la ley impugnada.

Para ello determinaron que será en el próximo periodo ordinario de sesiones cuando el Congreso deberá legislar sobre las “porciones no sobreseídas”.

En la cuarta y última sesión de deliberaciones y análisis sobre las acciones promovidas en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los ministros analizaron si el Congreso, en particular la Cámara de Diputados incurrió en una “omisión relativa” que pudiera obligar a desechar, en su totalidad o parcialmente, dicha ley.

El Ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, planteaba la idea de que la Cámara de Diputados faltó en sus funciones pues fue omisa en no legislar sobre la ley secundaria que, no solo regule, sino establezca el análisis y principios para determinar el monto de las remuneraciones de los servidores públicos, tomando en cuenta el del Ejecutivo.

Los ministros que votaron a favor del  Proyecto, sostenían que ante la falta de ley reglamentaria, debía proceder la inconstitucionalidad, pero de último momento el Presidente Ministro, Arturo Zaldívar, determinó votar en contra del proyecto toda vez que consideró “muy difícil” determinar los alcances de la ley aprobada en noviembre del año pasado, toda vez que ésta fue reformada en 15 de sus 17 artículos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto