¿Azúcar de caña por energía eléctrica?

La "cooperación" entre México y Cuba de 1959 a la fecha, ha sido abundante desde por lo menos los últimos 40 años.

Redacción MX Político.- Con las consignas de "¡Cuba si, yanquis no!" y "¡Díaz-Canel con Andrés!", por parte de un pequeño grupo de simpatizantes ubicados en el vestíbulo de la "Puerta Mariana" del Palacio Nacional, esta mañana fue recibido en sencilla ceremonia, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que recién tomó posesión del cargo hace una semana exactamente.

Acompañados de sus respectivas esposas, los mandatarios de Cuba y México, atestiguaron los honores correspondientes a su investidura y procedieron a desahogar la ceremonia de recepción en tan sólo 5 minutos, toda vez que habría iniciado con un retardo de más de media hora. 

Fue al cuarto para la una de la tarde cuando la comitiva, integrada por los dos matrimonios, el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Energía Rocío Nahle, como el embajador de Cuba en México y el subsecretario mexicano para para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga.

A este último funcionario, se le preguntó cuál era el punto esencial de los temas a tratar por el presidente cubano con López Obrador, en esta que es la primera e inmediata gira internacional del mandatario caribeño.

Reyes Zúñiga contestó al diario mexicano La Jornada, que "el suministro de energía a Cuba a precios accesibles será tema de las conversaciones entre los presidentes López Obrador y su homólogo cubano".

"Tenemos claro que de las demandas más importantes en Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia; seguramente avanzaremos por ahí", señaló el funcionario de la cancillería.

Eso explica la presencia en la reunión a puerta cerrada de la titular de Energía, Rocío Nahle, único miembro del gabinete junto con Marcelo Ebrard, presentes acompañando al presidente mexicano.

Cabe recordar que desde 1959, fecha en que estalló la "Revolución Cubana", México ha sido solidario con la naciente nación socialista y ha tenido un abundante "intercambio" de mercancías.

 

 

Se ha especulado, gracias a los momentos más intensos de ese intercambio comercial, durante el sexenio comprendido en los años 1976-1982, con José López Portillo a la cabeza, que incluso México le "vendía" petróleo al país caribeño a precios excesivamente bajos; e incluso bajo la modalidad de una especie de trueque. Se divulgó en el año 1979, que para "solidarizarse con la Revolución Cubana", el gobierno de México habría enviado varios miles de barriles de crudo, fertilizantes y maquinaria agrícola, a cambio de azúcar de caña; lo cual "tenía el objetivo de cubrir el déficit de ese comestible en México", se dijo entonces.

Hoy el azúcar de caña no se produce más en los ingenios mexicanos, ni en Veracruz, ni en Nayarit, ni en Sinaloa. Está catalogado por la industria de la nutrición como un alimento dañino para la especie humana.

Acaso el intercambio en esta ocasión será energía eléctrica por avances médicos?; o ¿Por deporte de alto rendimiento?

Valdría la pena descubrirlo. Que se informe a detalle.

Porque en este país, la energía eléctrica sólo se deja de cobrar a los habitantes de Tabasco; a quienes se les "condonan" adeudos históricos y se les da tarifa especial (1-F). Al resto de los ciudadanos de los demás estados, se les cobra con precisión y sin consideraciones. 

¿Se les venderá energía eléctrica o petróleo a los cubanos a precios "considerados",  como les "vendía" el petróleo López Portillo?


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto