Mensajes de texto enviados a Emma Coronel asestan duro golpe a “El Chapo”

Redacción MX Político.- El gobierno de Estados Unidos presentó como documentos de prueba contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, una amplia serie de mensajes de texto intercambiados entre el capo, su esposa y otras personas asociadas al tráfico de drogas.

Al continuar con su testimonio como testigo de la fiscalía, el agente especial del FBI, Stephen Marston, leyó ante el jurado en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, la transcripción de varios mensajes de texto que implicaron directamente a El Chapo Guzmán en el tráfico, distribución y venta de drogas ilegales en Estados Unidos, delitos que se le imputan al narcotraficante.

Los mensajes de texto fueron interceptados por el FBI en los sistemas de comunicación de El Chapo gracias al trabajo y cooperación de Christopher Rodríguez, un joven colombiano que trabajó para el capo y para la organización de tráfico de cocaína de Colombia de los hermanos Cifuentes.

Christopher Rodríguez tiene actualmente 31 años y es testigo protegido del FBI.

En 2008, el colombiano le instaló a El Chapo un sistema encriptado de comunicaciones para establecer llamadas telefónicas seguras, enviar mensajes de texto y correos electrónicos difíciles de intervenir, así como una aplicación (software) de espionaje.

Dos años después, a partir de febrero de 2010, Rodríguez comenzó a trabajar con el FBI usando el mismo sistema de comunicaciones que le instaló a El Chapo para que el gobierno estadunidense interceptara sus llamadas, sus mensajes de texto, correos electrónicos y lo pudieran ubicar por medio de los aparatos electrónicos que usaba para comunicarse.

 

 

El testigo protegido del FBI, que no está acusado de ningún delito en Estados Unidos pese a colaborar con los Cifuentes y El Chapo en el tráfico de drogas proporcionándoles los sistemas de comunicación encriptados, estudió hasta el tercer semestre de la carrera de Ingeniero en Comunicaciones.

Al darse cuenta de la facilidad con la que entendía el sistema de comunicaciones cibernéticas puso su negocio y fue contactado por los Cifuentes.

Los narcotraficantes colombianos pusieron a Rodríguez en contacto con El Chapo sin saber que eso sería el inicio del derrumbe el imperio del trasiego de drogas del capo sinaloense.

Con información de Proceso...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto