Necesario, fortalecer los mecanismos parlamentarios de supervisión del cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por nuestros países: Rojas Hernández

Redacción  Noticias MX.- En el marco de la 141ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se lleva a cabo en la Ciudad de Belgrado, Serbia, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, participó en el Debate General sobre el Fortalecimiento del Derecho Internacional: roles y mecanismos parlamentarios, y contribución de la cooperación regional.

 

Ahí, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los mecanismos parlamentarios de supervisión del cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestros países, por parte de nuestros gobiernos.

 

Señaló que en la medida en que el derecho internacional tome forma y se implante en el ámbito nacional y subnacionales, se fortalece, y junto con los procesos multilaterales que le han dado origen, acredita su utilidad frente a los ciudadanos.

 

 

En este sentido, Rojas Hernández destacó la función de México con la creación de los grupos de trabajo, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, para el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, y anunció que, en breve, también se instalará en la Cámara de Diputados un grupo de trabajo para el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

Urgió a ejercer a cabalidad las facultades de control de los gobiernos para llamarlos a cuentas sobre el cumplimiento de los compromisos bajo el Acuerdo de París y legislar para reducir o eliminar el uso de plásticos y hacer más accesible a la población los autos híbridos y eléctricos.

 

Sobre el tema de las mujeres, señaló que México se ha convertido en el cuarto país a nivel mundial con el mayor número de legisladoras en el Congreso y el primero dentro de las 15 economías más grandes.

 

Asimismo, reconoció que por la modificación del sistema de cuotas en candidaturas fue posible que en la Cámara de Diputados se pasara de un 30 a un 50 por ciento obligatorio que, derivado de los resultados de las elecciones de 2018, prácticamente hay igual número de mujeres que hombres.

 

“Orgullosamente le hemos denominado: Legislatura de la Paridad de Género”, afirmó.

 

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto