Nueve universidades estatales adeudan 16 mil millones

Uno de los rectores, el de la Universidad de Sinaloa, tenía un salario integrado con bonos que era de 183 mil pesos al mes; desde enero se lo bajó  a 104 mil pesos.

Redacción MX Político.- Por un endeudamiento crónico que arastran desde hace casi dos décadas, un total de 9 universidades públicas estatales, no han podido solventar sus adeudos, que actualmente se calculan en 16 mil millones de pesos.

Las causas que son una constante para explicar este déficit, se centran en el desorden financiero y en el hecho de que a lo largo de esos años, los rectores han dedicado los fondos financieros a otras actividades, ajenas a la operación académica y laboral de las casas de estudio, privilegiando la promoción institucional y personal -incluso-, así como la contratación de personal de confianza sin autorización de la Secretaría de Educación Pública, entre otros problemas; descuidando el cumplimiento de compromisos institucionales y habiendo caído en una dinámica de dependencia de los gobiernos federal y estatal en turno, que han acudido al rescate de las mismas, ante el riesgo político que significa para cada entidad la amenaza de colapso por huelgas o manifestaciones cívicas.

Son las universidades autónomas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Michoacán, las que  vienen arrastrando ese déficit financiero, que se agudiza por  prestaciones laborales onerosas y esquemas insostenibles de jubilación.

Este año 2019 ya no recibirán los recursos del programa U081 (Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales), que era un fondo utilizado para paliar el endeudamiento.

Dos ejemplos que ilustran el problema

Tan sólo la Universidad Autónoma de Zacatecas  arrastra un pasivo de 2 mil 100 millones de pesos por incumplimiento de impuestos ante Hacienda y contribuciones al ISSSTE.

Otro caso es el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que padece un déficit de mil 772 millones 212 mil pesos. 

Su rector, Juan Eulogio Guerra, tenía un salario integrado con bonos que era de 183 mil pesos al mes, pero desde enero pasado es de 104 mil 311 pesos, por la política de austeridad.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto